domingo, 2 de septiembre de 2012

TRENES TURÍSTICOS
¿QUE SON?

ES UN TREN QUE TIENE ALGUNA CARACTERÍSTICA QUE LE DA CAPACIDAD DE GENERAR TURISMO, YA SEA POR SER UN TREN CON UN DISEÑO ÚNICO, POR REALIZAR UN RECORRIDO SINGULAR O EMBLEMÁTICO, POR PRESTAR UN SERVICIO EXCLUSIVO, O POR CUALQUIER OTRA COSA QUE LO DISTINGA DE OTROS TRENES SIN NINGUNA CARACTERÍSTICA DESTACADA.


TRENES DE ALTA VELOCIDAD

ESPAÑA

EN LA ACTUALIDAD, ESPAÑA CUENTA CON UNA RED DE ALTA VELOCIDAD EN EXPANSIÓN Y UNA GRAN CANTIDAD DE MODELOS DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD, CON DIFERENTES TECNOLOGÍAS Y SOLUCIONES DE DESARROLLO PROPIO, COMO EL TREN DE MUY ALTA VELOCIDAD TALGO AVRIL, O LAS APORTADAS POR CAF PARA RESOLVER PROBLEMAS DE DIFERENTES ANCHOS DE VÍAS O DIFERENTES SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN, ADEMÁS DE LLEVAR A LA IMPLANTACIÓN COMERCIAL DE VELOCIDADES CADA VEZ MÁS ALTAS. EL GOBIERNO ESPAÑOL CUENTA TRAS LA INAUGURACIÓN A FINALES DE 2010 DE LA LAV MADRID-VALENCIA, CON LA SEGUNDA MAYOR RED DE ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA EXISTENTE, LLEGANDO A LOS 2.230 KM, SUPERANDO A PAÍSES CON ALTA TRADICIÓN EN ESTA TECNOLOGÍA, COMO JAPÓN O FRANCIA, E INMEDIATAMENTE POR DEBAJO DE CHINA.
LOS DÍAS 22 Y 23 DE DICIEMBRE DE 2007 FUERON INAUGURADAS AL PÚBLICO LAS LÍNEAS MADRID-VALLADOLID Y CÓRDOBA-MÁLAGA, RESPECTIVAMENTE. EN MARZO DE 2008, CON CIERTO RETRASO Y SALVANDO ALGUNOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES EN LA LÍNEA, TAMBIÉN HA SIDO INAUGURADA OFICIALMENTE LA LÍNEA MADRID-BARCELONA (QUE YA UNÍA MADRID CON ZARAGOZA, TARRAGONA Y LÉRIDA).

JAPÓN





LOS JAPONESES FUERON LOS PIONEROS DE LA ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA EN EL MUNDO CON SU TREN BALA O SHINKANSEN EN LA DÉCADA DE 1960.
TODO EMPEZÓ A MEDIADOS DE LOS AÑOS 1950, CUANDO PENSARON EN CONSTRUIR UNA NUEVA LÍNEA FERROVIARIA ENTRE TOKIO Y OSAKA, LAS DOS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAÍS, PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LA SATURACIÓN DE LA LÍNEA EXISTENTE CON UNA MEJORA SUSTANCIAL DE LOS TIEMPOS DE RECORRIDO. MITSUBISHI, KAWASAKI, HITACHI Y SUMITONO SE ASOCIARON PARA QUE LOS TRENES DE ALTA VELOCIDAD JAPONESES UNIERAN DESDE 1964 LAS PRINCIPALES CIUDADES NIPONAS, DEJANDO QUE EL PAISAJE SE DESDIBUJE A 300 KM/H.
LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD QUE EXISTEN EN ESTE MOMENTO EN JAPÓN SON:
1.   LA LÍNEA TOKAIDO. UNE TOKIO CON OSAKA. EXISTE DESDE 1964. EL TREN KODAMA CIRCULA A 250 KM/H, EL TREN HIKARI A 270 KM/H Y EL NOZOMI A 300 KM/H
2.   LA LÍNEA SANYO. UNE OSAKA Y HAKATA. EXISTE DESDE 1975. EL TREN KODAMA CIRCULA A 250 KM/H Y EL HIKARI RAILSTAR A 300 KM/H
3.   LA LÍNEA TOHOKU. UNE TOKIO Y HACHINOE. EXISTE DESDE 1982. EL TREN CIRCULA A 275 KM/H
4.   LA LÍNEA JOETSU. UNE TOKIO Y NIIGATA. EXISTE DESDE 1982. EL TREN CIRCULA A 270 KM/H
5.   LA LÍNEA NAGANO. UNE TOKIO Y NAGANO CON TRENES LLAMADOS ASAMA
6.   LA LÍNEA YAMAGATA. UNE TOKIO Y SHINJO CON TRENES LLAMADOS TSUBASA
7.   LA LÍNEA AKITA. UNE TOKIO Y AKITA CON TRENES LLAMADOS KOMACHI
8.   LA LÍNEA KYUSHU, QUE CORRE EN LA ISLA DEL MISMO NOMBRE, UNE YATSUSHIRO CON KAGOSHIMA CON TRENES LLAMADOS TSUBAME
9.   LA LÍNEA NARITA EXPRESS. UNE A LAS CIUDADES DE TAKAO Y OFUNA CON EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE NARITA


TRENES DEL FUTURO

SWISSMETRO

(SUIZA)

TRENES DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA



EL TRANSPORTE DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA, O MAGLEV, ES UN SISTEMA DE TRANSPORTE QUE INCLUYE LA SUSPENSIÓN, GUÍA Y PROPULSIÓN DE VEHÍCULOS, PRINCIPALMENTE TRENES, UTILIZANDO UN GRAN NÚMERO DE IMANES PARA LA SUSTENTACIÓN Y LA PROPULSIÓN A BASE DE LA LEVITACIÓN MAGNÉTICA.
ESTE MÉTODO TIENE LA VENTAJA DE SER MÁS RÁPIDO, SILENCIOSO Y SUAVE QUE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE COLECTIVO SOBRE RUEDAS CONVENCIONALES. LA TECNOLOGÍA DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA TIENE EL POTENCIAL DE SUPERAR 6.400 KM/H (4.000 MPH) SI SE REALIZA EN UN TÚNEL AL VACÍO. CUANDO NO SE UTILIZA UN TÚNEL AL VACÍO, LA ENERGÍA NECESARIA PARA LA LEVITACIÓN NO SUELE REPRESENTAR UNA GRAN PARTE DE LA NECESARIA, YA QUE LA MAYORÍA DE LA ENERGÍA NECESARIA SE EMPLEA PARA SUPERAR LA RESISTENCIA DEL AIRE, AL IGUAL QUE CON CUALQUIER OTRO TREN DE ALTA VELOCIDAD.

TRANSRAPID
(SHANGHAI)



AEROTREN

ES UN CONCEPTO DE TRANSPORTE SEMEJANTE AL FERROCARRIL, CUYA CARACTERÍSTICA BÁSICA ES DESLIZARSE SOBRE UN COJÍN DE AIRE ENCIMA DE UNA GUÍA




EUROTUNEL

SE DENOMINA EUROTUNNEL (EUROTÚNEL COMO POSIBLE TRADUCCIÓN AL CASTELLANO) AL TÚNEL QUE CRUZA EL CANAL DE LA MANCHA, UNIENDO FRANCIA CON EL REINO UNIDO. ES UNA IMPORTANTE INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL. FUE ABIERTO EL 6 DE MAYO DE 1994. SU TRAVESÍA DURA APROXIMADAMENTE 35 MINUTOS ENTRE CALAIS/COQUELLES (FRANCIA) Y FOLKESTONE (REINO UNIDO)


EURAIL PASS

EL EURAIL ES UN PASE PARA VIAJES FLEXIBLES EN TREN A TRAVÉS DE EUROPA.

PARA QUE SIRVE

LE PERMITE CONOCER HASTA 23 PAÍSES, VISITANDO SITIOS DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y PINTORESCO DE EUROPA. EL EURAIL GLOBAL PASS 2012 OFRECE LA MÁXIMA CAPACIDAD DE ELECCIÓN, YA QUE CUBRE LA TOTALIDAD DEL CONTINENTE EUROPEO. ESTE PASE DA DERECHO A LOS CLIENTES A VIAJAR GRATIS O CON DESCUENTOS EN ALGUNAS LÍNEAS DE TREN. ESTÁ DISPONIBLE COMO UN PASE CONSECUTIVO, VÁLIDO PARA VIAJAR CUALQUIER DÍA, ÚNICAMENTE TOMANDO EN CUENTA EL NÚMERO DE VIAJES PERMITIDOS.












No hay comentarios:

Publicar un comentario