TRENES TURÍSTICOS
¿QUE SON?
ES UN TREN QUE
TIENE ALGUNA CARACTERÍSTICA QUE LE DA CAPACIDAD DE GENERAR TURISMO, YA SEA POR SER UN TREN CON UN
DISEÑO ÚNICO, POR REALIZAR UN RECORRIDO SINGULAR O EMBLEMÁTICO, POR PRESTAR UN
SERVICIO EXCLUSIVO, O POR CUALQUIER OTRA COSA QUE LO DISTINGA DE OTROS TRENES
SIN NINGUNA CARACTERÍSTICA DESTACADA.
TRENES DE ALTA VELOCIDAD
ESPAÑA
EN LA ACTUALIDAD, ESPAÑA CUENTA CON UNA RED DE ALTA VELOCIDAD EN
EXPANSIÓN Y UNA GRAN CANTIDAD DE MODELOS DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD, CON
DIFERENTES TECNOLOGÍAS Y SOLUCIONES DE DESARROLLO PROPIO, COMO EL TREN DE MUY
ALTA VELOCIDAD TALGO AVRIL,
O LAS APORTADAS POR CAF PARA
RESOLVER PROBLEMAS DE DIFERENTES ANCHOS DE VÍAS O DIFERENTES SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN, ADEMÁS DE
LLEVAR A LA IMPLANTACIÓN COMERCIAL DE VELOCIDADES CADA VEZ MÁS ALTAS. EL
GOBIERNO ESPAÑOL CUENTA TRAS LA INAUGURACIÓN A FINALES DE 2010 DE LA LAV
MADRID-VALENCIA, CON LA SEGUNDA MAYOR RED DE ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA
EXISTENTE, LLEGANDO A LOS 2.230 KM,
SUPERANDO A PAÍSES CON ALTA TRADICIÓN EN ESTA TECNOLOGÍA, COMO JAPÓN O FRANCIA,
E INMEDIATAMENTE POR DEBAJO DE CHINA.
LOS DÍAS 22 Y 23 DE DICIEMBRE
DE 2007 FUERON INAUGURADAS AL PÚBLICO LAS LÍNEAS MADRID-VALLADOLID Y
CÓRDOBA-MÁLAGA, RESPECTIVAMENTE. EN MARZO DE 2008, CON CIERTO RETRASO Y
SALVANDO ALGUNOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES EN LA LÍNEA, TAMBIÉN HA SIDO
INAUGURADA OFICIALMENTE LA LÍNEA MADRID-BARCELONA (QUE YA UNÍA MADRID CON
ZARAGOZA, TARRAGONA Y LÉRIDA).
JAPÓN
LOS JAPONESES FUERON LOS PIONEROS DE LA ALTA
VELOCIDAD FERROVIARIA EN EL MUNDO CON SU TREN BALA O SHINKANSEN EN LA DÉCADA DE 1960.
TODO EMPEZÓ A MEDIADOS DE LOS
AÑOS 1950, CUANDO PENSARON EN CONSTRUIR UNA NUEVA LÍNEA FERROVIARIA ENTRE TOKIO Y OSAKA,
LAS DOS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAÍS, PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LA
SATURACIÓN DE LA LÍNEA EXISTENTE CON UNA MEJORA SUSTANCIAL DE LOS TIEMPOS DE
RECORRIDO. MITSUBISHI, KAWASAKI, HITACHI Y SUMITONO SE ASOCIARON PARA QUE LOS
TRENES DE ALTA VELOCIDAD JAPONESES UNIERAN DESDE 1964 LAS PRINCIPALES CIUDADES
NIPONAS, DEJANDO QUE EL PAISAJE SE DESDIBUJE A 300 KM/H.
LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD
QUE EXISTEN EN ESTE MOMENTO EN JAPÓN SON:
1. LA LÍNEA TOKAIDO. UNE TOKIO CON OSAKA.
EXISTE DESDE 1964. EL TREN KODAMA
CIRCULA A 250 KM/H, EL TREN HIKARI A 270 KM/H Y EL NOZOMI A 300 KM/H
2. LA LÍNEA SANYO. UNE OSAKA Y HAKATA.
EXISTE DESDE 1975. EL TREN KODAMA
CIRCULA A 250 KM/H Y EL HIKARI RAILSTAR A 300 KM/H
3. LA LÍNEA TOHOKU. UNE TOKIO Y HACHINOE.
EXISTE DESDE 1982. EL TREN
CIRCULA A 275 KM/H
4. LA LÍNEA JOETSU. UNE TOKIO Y NIIGATA.
EXISTE DESDE 1982. EL TREN
CIRCULA A 270 KM/H
5. LA LÍNEA NAGANO. UNE TOKIO Y NAGANO CON TRENES LLAMADOS ASAMA
6. LA LÍNEA YAMAGATA. UNE TOKIO Y SHINJO CON TRENES LLAMADOS TSUBASA
7. LA LÍNEA AKITA. UNE TOKIO Y AKITA CON TRENES LLAMADOS KOMACHI
8. LA LÍNEA KYUSHU, QUE CORRE EN LA ISLA DEL
MISMO NOMBRE, UNE YATSUSHIRO CON KAGOSHIMA CON TRENES LLAMADOS TSUBAME
9. LA LÍNEA NARITA EXPRESS. UNE A LAS CIUDADES
DE TAKAO Y OFUNA CON EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE NARITA
TRENES DEL FUTURO
SWISSMETRO
(SUIZA)
TRENES DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA
EL TRANSPORTE DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA, O MAGLEV, ES UN SISTEMA DE
TRANSPORTE QUE INCLUYE LA SUSPENSIÓN, GUÍA Y PROPULSIÓN DE VEHÍCULOS,
PRINCIPALMENTE TRENES, UTILIZANDO
UN GRAN NÚMERO DE IMANES PARA LA SUSTENTACIÓN Y LA PROPULSIÓN A BASE DE LA
LEVITACIÓN MAGNÉTICA.
ESTE MÉTODO TIENE LA VENTAJA
DE SER MÁS RÁPIDO, SILENCIOSO Y SUAVE QUE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE COLECTIVO SOBRE RUEDAS CONVENCIONALES. LA TECNOLOGÍA DE
LEVITACIÓN MAGNÉTICA TIENE EL POTENCIAL DE SUPERAR 6.400 KM/H (4.000 MPH) SI SE
REALIZA EN UN TÚNEL AL VACÍO.
CUANDO NO SE UTILIZA UN TÚNEL AL VACÍO, LA ENERGÍA NECESARIA PARA LA LEVITACIÓN
NO SUELE REPRESENTAR UNA GRAN PARTE DE LA NECESARIA, YA QUE LA MAYORÍA DE LA
ENERGÍA NECESARIA SE EMPLEA PARA SUPERAR LA RESISTENCIA DEL AIRE, AL IGUAL QUE CON CUALQUIER
OTRO TREN DE ALTA VELOCIDAD.
TRANSRAPID
(SHANGHAI)
AEROTREN
ES UN CONCEPTO
DE TRANSPORTE SEMEJANTE AL FERROCARRIL, CUYA CARACTERÍSTICA BÁSICA ES
DESLIZARSE SOBRE UN COJÍN DE AIRE ENCIMA DE UNA GUÍA
EUROTUNEL
SE
DENOMINA EUROTUNNEL (EUROTÚNEL COMO POSIBLE TRADUCCIÓN AL CASTELLANO)
AL TÚNEL QUE CRUZA EL CANAL DE LA MANCHA, UNIENDO FRANCIA CON EL REINO
UNIDO. ES UNA IMPORTANTE INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL. FUE
ABIERTO EL 6 DE MAYO DE 1994.
SU TRAVESÍA DURA APROXIMADAMENTE 35 MINUTOS ENTRE CALAIS/COQUELLES (FRANCIA) Y FOLKESTONE (REINO UNIDO)
EURAIL PASS
EL EURAIL
ES UN PASE PARA VIAJES FLEXIBLES EN TREN A TRAVÉS DE EUROPA.
PARA QUE SIRVE
LE PERMITE
CONOCER HASTA 23 PAÍSES, VISITANDO SITIOS DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y PINTORESCO
DE EUROPA. EL EURAIL GLOBAL PASS 2012 OFRECE LA MÁXIMA CAPACIDAD DE ELECCIÓN,
YA QUE CUBRE LA TOTALIDAD DEL CONTINENTE EUROPEO. ESTE PASE DA DERECHO A LOS
CLIENTES A VIAJAR GRATIS O CON DESCUENTOS EN ALGUNAS LÍNEAS DE TREN. ESTÁ
DISPONIBLE COMO UN PASE CONSECUTIVO, VÁLIDO PARA VIAJAR CUALQUIER DÍA,
ÚNICAMENTE TOMANDO EN CUENTA EL NÚMERO DE VIAJES PERMITIDOS.
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