HISTORIA DE LA AVIACIÓN COLOMBIANA
COLOMBIA
COMENZÓ A SER TESTIGO DE LOS PRODIGIOS DE LA NAVEGACIÓN AÉREA EL 12 DE JUNIO DE
1893, CUANDO EL ARGENTINO JOSÉ MARIA FLORES SE ELEVÓ SOBRE POPAYÁN A BORDO DE
UN GLOBO INFLADO CON GAS DE PETRÓLEO. FLORES HIZO UN VUELO SIMILAR SOBRE
BOGOTÁ EL 27 DE OCTUBRE DE 1845, DESDE EL PATIO PRINCIPAL DEL COLEGIO MAYOR DE
NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. SUS HAZAÑAS TUVIERON COMO ESCENARIO POSTERIOR LAS
CIUDADES DE MEDELLÍN, BARRANQUILLA Y TUNJA. VEINTE AÑOS DESPUÉS, EL
MEXICANO ANTONIO GUERRERO OFRECIÓ UNA EXHIBICIÓN EN EL PARQUE BERRÍO DE
MEDELLÍN: ALLÍ COLGADO DE UN GLOBO, REALIZÓ TODO TIPO DE PIRUETAS QUE HICIERON
LAS DELICIAS DE LOS ESPECTADORES. LOS ANALES DE LA AVIACIÓN CIVIL REGISTRAN
ASIMISMO AL CANADIENSE JOHN SMITH, QUIEN HIZO EN BARRANQUILLA UN VUELO DE
ACROBACIA DEPORTIVA, EN DICIEMBRE DE 1912. MÁS ADELANTE, SMITH, UN JOVEN
DE 21 AÑOS, SE TRASLADÓ A MEDELLÍN, DONDE, EL 26 DE ENERO DE 1913, EFECTUÓ UN
VUELO SOBRE LA CIUDAD, A BORDO DE UN AVIÓN FARMAN.
DESPUÉS LLEGÓ A BARRANQUILLA EL NORTEAMERICANO KNOX
MARTÍN, QUIEN HABIENDO ENTABLADO AMISTAD CON CARLOS OBREGÓN Y ULPIANO
VALENZUELA, LOS ACOMPAÑÓ A ESTADOS UNIDOS DONDE ADQUIRIERON UN AVIÓN CURTIS
STANDARD CONSTRUIDO EN MADERA Y TELA, PROPULSADO POR UN MOTOR DE 150 HP PARA
HACER DEPORTES, ACROBACIAS Y VUELOS CORTOS. ESTA FUE LA FAMOSA AERONAVE EN LA
CUAL MARTÍN HIZO SU PRIMER VUELO DE CORREO EL 18 DE JUNIO DE 1919, AL CUAL
INVITÓ A MARIO SANTO DOMINGO.
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